José Pedro Gutiérrez José Pedro Gutiérrez Página Personal Instrucciones Facebook

Pequeña y armoniosa radio Sparton


Agradable diseño curvo en los laterales.

Radio Sparton
Madera de excepcional belleza, con un toque de marquetería.

Sparton mod. 61. A o 1936. 5 l. 125 v. USA




Las radios antiguas
Radio de galena Auriculares Radio Sparton
Todas las radios de mi colección están  restauradas y en estado de funcionamiento.


En los años 40 y 50, las radios de galena eran un desafío tecnológico. Con unos pocos componentes, un auricular de teléfono y un trocito de galena, podías escuchar (muy flojito y todas juntas) las emergentes emisoras españolas.

Los antiguos aparatos de radio a lámparas me parecen encantadores, tanto por su diseño como por su técnica.

Radio de galena
Historia de la Radio

Para los que hemos vivido en persona el nacimiento de la radio y su evolución hasta convertirse en un medio masivo de comunicacón social, las radios antiguas tienen un atractivo muy especial.

En los años anteriores a la guerra civil, tuvieron protagonismo las radios de galena: eran económicas y fáciles de construir, aunque la escucha era individual y la capacidad para escuchar distintas emisoras era deficiente.

Ojo mágico Emisora Indicador

En la postguerra, con la progresiva recuperación económica, irrumpieron las radios de lámparas, imponentes, elegantes y que pasaron a ocupar un lugar destacado en el salón de las casas. La familia se congregaba alrededor para escucharla.

La televisión quitó a la radio ese papel protagonista. Las radios, cada vez más sólidas y fabricadas con plásticos o baquelitas, se refugiaron en las cocinas y en los dormitorios.



Si considera que alguna imagen, sonido o texto vulnera los derechos de Copyright, por favor, contacte conmigo a través de la dirección de correo indicada